Código internacional de señales marítimas CIS

orem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation

Código internacional de señales marítimas CIS

El Código Internacional de Señales es un sistema esencial para la comunicación eficaz en el mar. Es la manera que tiene el patrón y la tripulación de una embarcación de dar a conocer cualquier situación que se esté produciendo a bordo, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad de la navegación y de las personas.

Si te planteas llevar un día tu propio barco, obtener el correspondiente título y dominar las señales marítimas, son prioridades absolutas. No es tan importante si quieres alquilar un barco con titulín pero si para embarcaciones grandes.

Código Internacional de señales marítimas CIS

El código de señales náuticas se basa en el significado que poseen una serie de palabras y también de banderas y gallardetes, que, solos o combinados, son capaces de transmitir un determinado mensaje de forma clara y específica.

Se trata de un particular alfabeto marítimo que reúne tanto palabras ‘clave’, que pueden transmitirse por radio o telefonía, como banderas del código CIS, que expresan, visualmente, conceptos muy concretos. 

El actual Código Internacional de Señales fue aprobado por la Organización Marítima Internacional (IMO) en 1965, aunque, a lo largo de los últimos años. ha experimentado distintas modificaciones.

Para evitar confusiones, cada letra del alfabeto náutico se corresponde con una palabra cuyo significado oculto debe conocer cualquiera que gobierne un barco.

Alfabeto marítimo

A la hora de disfrutar de la navegación, conocer las señales náuticas es imprescindible., por lo que el estudio del código internacional de señales marítimas es parte de la formación teórica que imparten las distintas escuelas náuticas para la obtención de los títulos exigibles para cada tipo de barco.

La finalidad de este alfabeto es que sea perfectamente conocido por patrones, capitanes y tripulación de cualquier nación marítima para que puedan saber, sin lugar a duda, cuál es el mensaje que guarda cada letra. El hecho de asociarlas a palabras es una medida más de seguridad, para que en una transmisión por radio no haya equívocos. 

El alfabeto marítimo es el siguiente:

Letra A

ALFA es un aviso. Cuando por radio un barco lo lanza, está diciendo a las embarcaciones próximas que no se acerquen o reduzcan al mínimo su velocidad porque hay un buzo sumergido en la zona.

Letra B BRAVO es una señal marítima de aviso. Indica que la embarcación emisora transporta, carga o descarga mercancías peligrosas, por lo que conviene ampliar la distancia de seguridad.

Letra C

CHARLIE, pronunciada Charli es una señal de respuesta. Es la manera que tiene el barco de contestar afirmativamente a una consulta hecha por otro barco, es decir, únicamente significa Sí.

Letra D

DELTA se emite si se considera necesario avisar a otro buque de que se está maniobrando con dificultad. La señal indica la necesidad de precaución a las embarcaciones cercanas.

Letra E

ECHO, pronunciada eco, indica que el barco que lanza la señal cae a estribor.

Letra F

FOXTROT es la palabra utilizada para comunicar que la embarcación tiene una avería.

Letra G

GOLF puede tener dos significados:

  1. Solicitud de un práctico, generalmente para la entrada más segura en puerto
  2. En los barcos de pesca, aviso de que se está recogiendo las redes.

Letra H

En una comunicación entre dos embarcaciones si una de ellas dice la palabra HOTEL, está diciendo que el práctico ya ha subido a bordo.

Letra I

la palabra INDIA expresa que el barco cae a babor.

Letra J

La J de JULIET es una señal marítima de alarma.  Avisa, a los barcos próximos, de incendio a bordo de una embarcación que lleva mercancías peligrosas.

Letra K

KILO es la señal que expresa el deseo de establecer contacto. También se utiliza para indicar a una embarcación que pudiera estar en peligro un lugar idóneo para desembarcar.

Letra L

Cuando un barco incluye la palabra LIMA en su mensaje, pide a otro que detenga la embarcación inmediatamente, generalmente por la existencia de algún peligro inminente.

Letra M

Iniciando la palabra MIKE, la M en el alfabeto marítimo es un aviso de que el barco está totalmente con sus máquinas paradas y que no dispone de arranque.

Letra N

NOVEMBER es también una señal de respuesta, en este caso es negativa, es decir significa No.

Letra O

La palabra OSCAR es una señal de peligro grave ya que indica que una persona ha caído de la embarcación, por lo que los barcos próximos han de estar atentos ante la posibilidad de prestar ayuda. Significa literalmente ¡Hombre al agua!

Letra P

La palabra PAPA puede señalar varias cosas. Si el barco está en puerto y se escucha esta palabra por megafonía, toda la tripulación deberá regresar porque el buque está a punto de hacerse a la mar.  En otros casos también puede indicar la necesidad de un práctico o en los barcos de pesca algún problema con las redes.

Letra Q

QUEBEC, palabra representativa de la Q, tiene un significado que con la pasada pandemia volvió a tener gran protagonismo. Indica ‘barco sano’, libre de enfermedades. 

Letra R

ROMEO es una señal acústica de confirmación que significa ‘recibido’.

Letra S

SIERRA representativa de la S tiene dos significados. Por un lado, puede ser un simple aviso de que el barco está haciendo maniobras marcha atrás, pero, junto a otras palabras, también puede ser una advertencia a otra embarcación de un lugar de desembarco peligroso.

Letra T

La T de TANGO es un aviso a un barco próximo de que no se acerque más, por un peligro o simplemente porque se está practicando la pesca de arrastre en pareja

Letra U

La inquietante U de UNIFORM es una señal que avisa de un peligro al que se dirige una embarcación si ésta no cambia el rumbo.

Letra V

Cuando a un barco llega por radio la señal VICTOR, debe saber que quien la envía necesita ayuda.

Letra W

WHISKEY es también una petición de auxilio, pero además, indica que necesita atención médica.

Letra X

La expresión X -RAY es una llamada de atención a otra embarcación, una manera de decir ‘haga caso a mis mensajes’

Letra Y

La Y de YANKEE sirve para avisar a otras embarcaciones que el barco que lanza la señal está garreando, es decir, pese a estar fondeado, se está desplazando y puede ser un peligro para los demás.

Letra Z

La última letra del alfabeto náutico aparece en la palabra ZULU y es el término que se utiliza para pedir un remolcador.

Para evitar errores en la comunicación marítima, también los números tienen su equivalencia en palabras:

0 = NADAZERO

1= UNAONE

2= BISSOTWO

3= TERRATRHEE

4= KARTEFOUR

5= PANTAFIVE

6 = SOXISIX

7= SETTESEVEN

8 = OKTOEIGHT

9 = NOVENINE

Banderas del código CIS

Desde que el contacto por radio se impuso como forma habitual de comunicación entre embarcaciones, el uso de las banderas en navegación ha disminuido, aunque hay que insistir en que conocer el significado que encierran sigue siendo de vital importancia.

Transmitir, con ellas, mensajes entre dos o más barcos o entre un barco y la tierra o el puerto es, en ocasiones, la única opción posible.

Su presencia, izadas en el mástil delantero de una embarcación pueden indicar un sinfín de avisos, desde: ‘avería a bordo’ hasta ‘¡hombre al agua!’. Las banderas siempre se leen de arriba hacia abajo y nunca se colocan en horizontal.

Banderas alfabéticas

El Código Internacional de Banderas cuenta con 26 banderas alfabéticas que se corresponden con cada una de las letras – palabras utilizadas en las transmisiones por radio o telefonía.

Código internacional de señales – Wikipedia, la enciclopedia libre

Gallardetes numéricos

Los gallardetes son banderas triangulares imprescindibles en la comunicación náutica visual porque representan los números. Hay un total de 10 (del 0 -9) y son determinantes, por ejemplo, en mensajes que requieren determinar la posición y situación exacta de la embarcación, las personas a bordo o cualquier otro dato que implique detallar cifras.

Código internacional de señales – Wikipedia, la enciclopedia libre

Gallardetes repetidores

Los gallardetes repetidores, también llamados sustitutos son, como su nombre indica, aquellos que repiten o sustituyen una bandera ya expuesta. Son importantes cuando una embarcación solo dispone de un juego de banderas (algo habitual) y un mensaje requiere el uso de la misma dos veces. En este caso, el gallardete ocupa su lugar en el izado. El código CIS de banderas incluye 3 gallardetes repetidores.

Gallardete característico

Solo hay 1 y sirve para dar por finalizado el mensaje.

You Might Also Like This...

Share The Article

Descuento -50€ Alquiler Puesta de Sol o Amanecer