Qué llevar para pasar un día en barco

orem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation

Qué llevar para pasar un día en barco

Si ya has conseguido sacar el titulín y estás planeando disfrutar de un día en el mar y quieres que todo salga perfecto es importante que tengas claro qué hay que llevar si alquilas un barco.

Algunas de las cosas para barcos son obligatorias, porque de ellas depende la navegación segura. Otras son recomendables, porque con ellas podrás sacar máximo partido a esa divertida excursión marítima, a esa romántica puesta de sol desde el mar, o a ese momentazo en el que toca fondear el barco para daros un chapuzón y tomar algo bien fresquito.

Comenzaremos con los elementos obligatorios pero si vas a alquilar un barco ya dispondrá de todo lo necesario. Los objetos recomendables para pasar un día en barco, como la crema solar o las gafas de snorkel los encontrarás al final del post.

Cualquier propuesta resulta apetecible, pero, para que nada falle y puedas disfrutar de una gran puesta de sol en Altea, toma nota de qué llevar a un barco.

Qué debes llevar para pasar un día en barco

Para que una ruta en barco resulte totalmente satisfactoria, la embarcación debe contar con los imprescindibles equipos de seguridad y tú acordarte de llevar todo aquello que te pueda venir bien para disfrutar de la mejor experiencia a bordo.

En este sentido y como primer consejo, si vas a alquilar un barco de recreo, hazlo siempre en empresas, como Meridian Boats, que cumplan con la normativa sobre lo que hay que llevar en la embarcación y que, además, ofrezcan embarcaciones con detalles de equipamiento extra para disfrutar, así, de un día perfecto.

Qué es obligatorio llevar en un barco

El equipamiento obligatorio que tiene que llevar un barco depende de dos variables: el tipo de embarcación y la zona de navegación.

Lógicamente, los requerimientos no son los mismos para una embarcación de recreo que no se aleje más de 2 millas de la costa y que puedas llevar con tu titulín, que los exigibles a un buque que navegue en alta mar.

Las embarcaciones de recreo, perfectas para pasar un día en barco, navegan por aguas costeras (entre las 2 y las 12 millas) y han de llevar un equipamiento obligatorio, que también va a depender de su diseño y de su eslora.

Por supuesto, cualquier barco tiene que llevar a bordo la correspondiente documentación administrativa. También es fundamental que la persona encargada de su gobernanza lleve el título que le acredita para poder hacerlo.

Junto a la documentación, las embarcaciones de recreo tendrán que llevar un equipamiento y unos accesorios para barcos relativos a cinco apartados:

  • Seguridad
  • Salvamento
  • Medidas contraincendios
  • Navegación
  • Prevención de vertidos de aguas sucias

En concreto, los equipos y materiales obligatorios para las zonas de navegación 5, 6 y 7 (hasta las 5 millas) por las que habitualmente navegan las embarcaciones de recreo son:

Chalecos salvavidas

Su presencia en el barco es una medida de seguridad básica. Cualquier embarcación debe llevarlos en un número igual a la cantidad de pasajeros (como mínimo). Si hay posibilidad de navegación nocturna (cosa que no es posible con el titulín), los chalecos deberán contar con luz. 

Bengalas de mano

Como mínimo tres unidades por embarcación de recreo que realice navegación costera.

Luces y marcas de navegación según COLREG 1972

Las luces y marcas son las que determina el reglamento internacional teniendo en cuenta las dimensiones y características de cada embarcación. 

Bocina de niebla y campana

Ambos son elementos que emiten señales acústicas. La bocina, a presión manual o de gas, es obligatoria en cualquier embarcación de recreo y la campana, solo en aquellas de más de 20 metros de eslora.

Cartas náuticas y prismáticos

Solo para embarcaciones de categoría A y B con cabina de gobierno o navegación.

Pabellón nacional

Cualquier embarcación de recreo debe llevar visible el pabellón nacional, es decir, la bandera de la nación en la que ese barco esté registrado.

Linterna estanca

Con pilas y bombilla de repuesto. Debe ir a bordo incluso durante la navegación diurna.

Reflector de radar

Solo es obligatorio en embarcaciones con casco no metálico.

Tabla de señales de salvamento (CIS) y tabla de banderas de señales

Deben contar con ellas los barcos que dispongan de equipos radioeléctricos. Las tablas resumen el Código Internacional de Señales Marítimas (CIS), esencial en la comunicación eficaz en el mar.

Radioteléfono ondas métricas

Obligatorio en la zona de navegación 5 pudiendo ser fijo o portátil.

Estachas de amarre y bichero

Son obligatorias 2 estachas o cabos de amarre, que han de ser de las medidas apropiadas según el tamaño de la embarcación.

Bomba de achique y baldes

La bomba puede ser manual o eléctrica y su acción puede completarse con el uso de un balde con capacidad de 5 litros.

Elementos de prevención de contaminación y equipos de ventilación

Dependiendo de sus características y tamaño, cada embarcación deberá contar con los elementos necesarios que eviten vertidos de aguas sucias o descargas en el mar sin tratamiento previo. 

Extintores

Su importancia para garantizar la seguridad a bordo es evidente y cualquier embarcación de recreo de uso privado debe contar con aquellos que indique el manual de instrucciones del fabricante de la embarcación.

Línea de fondeo

La línea de fondeo es el cabo o estacha esencial para que el barco pueda fondear. Es un elemento obligatorio en cualquier embarcación y debe tener una longitud mínima equivalente a 5 veces la eslora.

Ancla y cadena

El peso del ancla y la longitud de la cadena estarán en relación a las características y dimensiones de cada embarcación.

Cosas que recomendamos llevar para pasar un día en un barco

Cuando alquiles tu embarcación, a la hora de hacer los preparativos, repasa aquellas cosas útiles para barcos que sabes que te van a venir muy bien.

Infórmate primero sobre los extras que lleva el barco alquilado, para que, así, no tengas que cargar con cosas innecesarias.

Hay embarcaciones, como el Meridian, que están equipados con altavoz bluetooth, nevera isotérmica, o mesita desmontable para picnic entre otros acertados detalles. Con este equipamiento, solo vas a tener que preocuparte de llevar tus cosas personales entre las que conviene incluir:

Ropa de baño

Por supuesto, es un básico que no puedes dejar en tierra. Un par de bañadores o bikinis y la toalla es lo que necesitas para el chapuzón perfecto en cualquier cala en la que fondeéis.

Protección solar

Disfrutar del sol y del aire marino en la piel es una gozada, pero hay que hacerlo debidamente preparados. La crema solar no puede faltar y no está demás alguna gorra, sombrero… lo que más te guste. Las gafas de sol son también buena idea.

Calzado apropiado

Lleva siempre calzado cómodo y mejor con una suela que no resbale. Las típicas chanclas, sobre todo para después del baño, no pueden faltar y, según el plan previsto, tal vez te vengan bien unos escarpines.

Todo lo necesario para la actividad que prefieras

Por ejemplo, si vas a ir de ruta en barco por las calas de altea hacer snorkel: las esenciales gafas y aletas, si prefieres el wakeboard, tu tabla, el chaleco y el casco y si solo quieres relajarte y disfrutar del momento, tu música favorita o quizá un buen libro son también opciones apetecibles.

Mini botiquín

Puede que no lo haya en vuestra embarcación por no ser obligatorio en todos los casos. Si sois marineros principiantes, unas pastillas para el mareo, no están de más junto a alguna otra cosa, como algún desinfectante y tiritas.

Móvil

Seguro que no se te olvida, pero conviene recordarlo, entre otras cosas, para poder hacer estupendas fotos de momentos únicos.

Comida y bebida

El barco permite hacer el plan gastronómico que más os apetezca Refrescos, cervezas, snacks, sándwiches, fruta… lo que quieras, siempre que vaya acompañado de ¡muchas ganas de pasarlo genial!

You Might Also Like This...

Share The Article

Descuento -50€ Alquiler Puesta de Sol o Amanecer