Qué es el titulín de barco y cómo sacárselo

orem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation

Qué es el titulín de barco y cómo sacárselo

Si quieres disfrutar del mar llevando tu propio barco, vas a necesitar una licencia de navegación, popularmente conocida como titulín, que te capacite y acredite para hacerlo de forma segura. El titulín es lo que necesitas para llevar un barco.

Obtener ese título básico es más sencillo de lo que crees y te va a permitir llevar tú mismo determinadas embarcaciones de recreo, tanto si son de tu propiedad, como si decides alquilar un barco.

¿Te apetece el plan?… pues toma buena nota de los requisitos para sacarse el titulín

Qué es y cómo sacarse el titulín náutico o licencia de navegación

El titulín es la licencia de navegación más elemental en la escala vigente de titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, escala que llega hasta el título de capitán de yate.

Por ser el más ‘pequeño’, sigue conservando ese cariñoso nombre, aunque en realidad el antiguo titulín era la autorización federativa que expedían las federaciones de vela y motonáutica hasta el año 2015.

A partir de esa fecha, fue sustituido por la actual licencia de navegación, que otorga atribuciones para llevar únicamente embarcaciones de recreo. Podrás alquilar barcos con una serie de características concreta y en determinadas condiciones de navegación. Estos son los barcos qué puedes llevar con el titulín:

  • Embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora con potencia de motor adecuada a esas dimensiones según el fabricante.
  • Motos náuticas de recreo.
  • Navegación diurna.
  • Distancia máxima de puerto, marina o lugar de abriga de 2 millas náuticas.

Un barco de hasta 6 metros de eslora, que puedes llevar con tu titulín, es perfecto para realizar múltiples actividades en el mar, desde excursiones por la costa o fondear en calas poco accesibles para un exclusivo baño, hasta la práctica de deportes como el wakeboard.

El plan resulta de lo más apetecible, pero ¿cómo sacarse el titulín de barco?…Si quieres ser el patrón de tu propia embarcación, lo tienes fácil, porque puedes obtener tu licencia de navegación recibiendo la formación necesaria y realizando las correspondientes prácticas en una escuela náutica de recreo autorizada.

Qué necesitas para sacarte el titulín de barco

Los requisitos para sacarte el titulín son mínimos y en cuestión de ¡solo unas horas! podrás obtener ese primer ‘carnet’ de barco, que te va a permitir sacarlo de puerto y disfrutar de la sensación de libertad que proporciona navegar llevando tú mismo el timón.

Para obtener tu licencia de navegación tienes que tener cumplidos los 16 años e inscribirte en alguno de los cursos que ofrecen las federaciones de vela y motonáutica o, mucho más sencillo, las escuelas náuticas de recreo habilitadas, que también proporcionan la formación teórico – práctica que el título requiere.

Cumplida la edad exigible, aportando una documentación mínima y formándote en la escuela náutica que te venga bien, tendrás tu titulín  en cuanto decidas a ir a por él y  ¡sin tener que aprobar ningún examen!

Pasos para sacarte la licencia de navegación 

Para poder llevar una embarcación de recreo de hasta 6 metros y también para disfrutar soltando adrenalina sobre una moto de agua, tienes que estar en posesión de la licencia correspondiente, que puedes obtener siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Infórmate en la escuela náutica sobre fecha y hora donde puedes recibir la formación que necesitas. 
  2. Presenta la documentación correspondiente que, básicamente, será una fotocopia de tu DNI y un test psicotécnico.
  3. Inicia tu formación. Para sacarte el titulín, tendrás que realizar la formación teórica exigible, que puede impartirse en un aula, en tierra, o bien en el mismo barco donde harás las prácticas.
 
  • Las clases teóricas duran aproximadamente dos horas en las que aprenderás conceptos fundamentales sobre: limitaciones a la navegación en playas balizadas o no balizadas, normativa sobre navegación en el interior del puerto, conocimientos sobre cómo navegar para evitar cabezadas y balanceos, uso de la estación de radio, entre otros temas.
  • Por su parte las prácticas tienen una duración mínima de 4 horas y con ellas aprenderás: el manejo de los elementos básicos de la embarcación, cabos y nudos, maniobras de fondeo, velocidad adecuada, precauciones con bañistas y buceadores, maniobras de seguridad y comprobaciones esenciales antes de salir al mar, etc.

Certificado y Licencia de Navegación. Completada la formación teórico – práctica, la escuela emitirá un certificado que refleje que la has recibido. Con él y con el resto de la documentación, solicitará tu licencia de navegación definitiva a la Dirección General de la Marina Mercante o al organismo autonómico correspondiente.


Una vez abonadas las tasas y generalmente, en 2 – 3 días, tendrás tu licencia para disfrutar de navegar gobernando tú mismo la embarcación.

You Might Also Like This...

Share The Article

Descuento -50€ Alquiler Puesta de Sol o Amanecer