Cómo fondear un barco correctamente

Saber cómo fondear un barco es fundamental para poder disfrutar al máximo de la navegación y de todas las posibilidades que puede ofrecerte una excursión en el mar. Por suerte en nuestro blog explicamos este tema en profundidad así como otros como el consumo de combustible de un barco.

Un barco fondeado, quizá en una bella cala de difícil acceso pie, puede ser sinónimo de una tranquila comida a bordo en familia, de un estupendo baño o de una relajante pausa en la ruta para disfrutar del sol y de la música.

Suena bien, pero todos estos planes parten y dependen de una premisa básica: realizar correctamente la maniobra de fondeo, para que esa parada en el mar tenga todas las garantías de seguridad.

En qué consiste fondear

Como podrás imaginar, fondear es algo más que detener el barco. Supone ‘amarrarlo’, logrando su óptimo agarre al fondo marino.

Ese agarre puede conseguirse de dos maneras: 

  • Anclaje, es decir, soltando el ancla con la adecuada longitud de cabo o cadena.
  • Fondeo en boya, lo que implica amarrar el barco a una boya ya firmemente sujeta al fondo marino, método más sencillo y recomendable para principiantes.

Fondear es una maniobra, relativamente sencilla, cuyo fin es anclar la embarcación al fondo de manera que ni los vientos, ni las corrientes marinas o el oleaje puedan afectar a su agarre desencadenando situaciones de peligro.

Cómo fondear un barco de forma segura paso a paso

Es muy importante saber cómo fondear correctamente una embarcación porque la seguridad de los pasajeros y tripulantes depende de ello.

No importa el tipo de barco o la potencia del motor. En general, para el fondeo de embarcaciones de recreo, hay que partir de una premisa básica: la maniobra de fondeo siempre ha de realizarse lentamente y con la proa al viento.

Además, si fondeas en boya, la maniobra siempre habrá de realizarse mirando a esa boya en proa.

Si alquilas un barco para disfrutar de una estupenda ruta náutica y quieres hacer una parada, lo ideal es buscar una zona de fondeo donde te va a resultar sencillo encontrar un ‘punto de amarre’ en forma de boya, para que, así, puedas fondear de la forma más sencilla y segura. 

Muchas de estas zonas de fondeo con boyas están pensadas para evitar que el ancla de las embarcaciones acabe impactando negativamente en el fondo del mar, sobre todo en zonas del Mediterráneo ricas en praderas de alga posidonia.

Pasos para fondear un barco fácilmente

Si te inicias en el mundo de la navegación y quieres saber cómo fondear el barco que lleva con el titulín, los pasos claves a seguir son:

  1. Enfila la embarcación con la proa al viento y también buscando la boya de anclaje en proa. Uno de los tripulantes debe estar en la proa dando indicaciones para encarar correctamente la boya.
  2. A la hora de iniciar la maniobra, hay que tener lista una primera amarra con una gaza (trozo de cuerda cerrado sobre sí mismo tipo nudo corredizo).
  3. Con la proa al viento y hacia la boya, hay que atar esa primera amarra en una cornamusa y sujetar la otra punta (chicote) en la mano porque será la que sirva para sujetar el barco a la boya.
  4. El barco o lancha debe aproximarse muy despacio a la boya siguiendo las indicaciones el tripulante que tenga la mejor visión en proa.
  5. Ya casi tocando la boya, toca poner el motor en punto muerto y aproximarse a ella hasta atraparla con ayuda del bichero. Luego hay que pasar el chicote por el seno (el arco de la boya que permite el amarre).
  6. Finalmente, ese extremo del cabo, que ya ha atrapado a la boya, se amarra también a la cornamusa haciendo un nudo de ocho.
  7. Colocar una segunda amarra de seguridad, siempre es recomendable.

De esta sencilla manera, el barco aprovecha el firme anclaje de la boya de fondeo, pero, si estás en otras zonas donde no hay boyas, tendrás que recurrir al fondeo con ancla, que requiere algo más de pericia pero que no resulta excesivamente complicado.

El fondeo con ancla, también requiere enfilar la proa al viento y, en este caso, calcular muy bien la distancia a la que se encuentra el fondo marino  para, a la hora de echarla saber los metros de cuerda/cadena necesarios para un agarre perfecto.

Además, es imprescindible calcular la necesaria distancia de seguridad respecto a otros barcos que puedan estar fondeados a distancias próximas.

Consejos para fondear un barco si eres principiante

Si te inicias en la navegación y quieres fondear para disfrutar de un tiempo de relax en el mar, hazlo siempre en una zona apropiada de fondeo, donde haya boyas ya preparadas para este fin.

Si vas a echar el ancla, infórmate sobre el tipo de fondo marino donde vas a hacerlo (arenoso, rocoso, con bancos de algas…)

Es importante, además, que consultes el parte meteorológico para que tus primeros fondeos no sean en condiciones difíciles que pueden provocar fuertes vientos o mala mar.

Si tu experiencia es limitada, elige una embarcación no demasiado grande para que te resulte más sencilla de manejar.

Haz siempre tus primeros fondeos de día. Así será más fácil y adquirirás la práctica que necesitas para emprender con seguridad mayores aventuras con barcos incluso que puedes llevar sin licencia de navegación.

Descuento -50€ Alquiler Puesta de Sol o Amanecer